Bilbao

Bilbao

Bilbao (1978) de Bigas Luna

Leo, una persona obsesiva y morbosa, vive en casa de María, una mujer mayor que él con la que tiene una relación sadomasoquista.

El tío de Leo les mantiene a ambos, a él para que permanezca alejado de la familia y a ella porque es su amante.

Pero Leo, en sus devaneos por la ciudad en busca de motivaciones fetichistas encuentra a Bilbao, una prostituta, a la que quiere incluir en su colección. 

Natural e inevitablemente película de culto. Nocturnidad. Fetichismo. Sexo gráfico y metafórico. Un gran trabajo de Bigas Luna.

“Bilbao”

Sobresale de su filmografía, y es ante todo, un trabajo milimetrado y enfermizo que supone y suponía una rareza dentro del panorama español.

Es esta película un retrato de un compulsivo fetichista enamorado de una prostituta, a la que quiere poseer por encima de todo. Es un coleccionista y Bilbao, la puta, es su nueva adquisición.

Pocas veces el cine patrio había visto que la ambientación estuviera tan apegada a un personaje, y es que Leo está rodeado de un ambiente insano allá por donde vaya.

A destacar también la voz en off, que se hace eco de los detallados pensamientos del protagonista.

Como anécdota comentar que Isabel Pisano (Bilbao) ha ejercido la profesión más antigua del mundo y que ha escrito un libro sobre sus experiencias. .

Dirección y Guión: Bigas Luna.
Cinematografía: Pedro Aznar.
Música: Kurt Weill.
Intérpretes: Ángel Jovè, Isabel Pisano, María Martín.
España, 1978, 86 minutos. Color


Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *